Servicios

¿Qué te ofrezco?

Te ofrezco sesiones de terapia individual – online o presencial (Barcelona y Terrassa) – con el enfoque de la Terapia Gestalt para que puedas realizar un proceso personal y abordar aquellos temas de tu vida que desees tratar y mejorar. Las sesiones que iremos realizando regularmente son un espacio para ti, para que puedas expresarte en total libertad y recibir el acompañamiento terapéutico y apoyo emocional que necesites. Desde este lugar irás poco a poco tomando una consciencia más clara y profunda de tus problemas personales, de las causas profundas que los generan, para empezar a hacer posible el cambio. Con mi ayuda irás viendo por ti mismo qué hay en ti, qué te está sucediendo, e incorporar aquellos aspectos y cualidades que se encuentran en tu interior pero que todavía no has integrado y que verás que son la clave para resolver aquello que no funciona bien en tu vida.

¿Qué es la meditación y qué sentido tiene en este proceso de terapia? 

Existen múltiples técnicas de meditación; sin embargo, la meditación que practicamos es, ante todo, una actitud: la actitud atenta que propicia el darnos cuenta. Aunque este «darte cuenta» tiene varios niveles de profundidad, de forma rápida verás que las propias sesiones de terapia, sin parecerse formalmente a ninguna técnica de meditación como habitualmente se las imagina, tendrán, en cierto sentido, la cualidad de una práctica meditativa introspectiva, calmada y atenta, en tanto que trataremos de potenciar esa actitud de darse cuenta a la que me refiero. De alguna forma la meditación la realizaremos juntos en nuestro relacionarnos y en la búsqueda de ese estado de percepción y atención más amplia que va a ayudarte a que descubras, con detalles y matices, qué es lo que te sucede y cómo solucionar aquellos temas que tú desees tratar.

¿Es importante haberse iniciado en alguna práctica de meditación para este proceso terapéutico? 

No es necesario. No tienes que saber meditar ni haber aprendido ninguna técnica en particular para poder hacer este proceso terapéutico. Captar la sutil y sencilla idea de la meditación para practicarla y aprender así a verte y sentirte, habitando tu interior, es lo que vas a aprender a hacer en tu proceso terapéutico conmigo. Esto es mucho más poderoso que la aplicación mecánica de alguna técnica de meditación.

¿Qué son los sueños desde el punto de vista de esta terapia? 

Los sueños son manifestaciones poéticas cargadas de simbolismo que encierran un profundo mensaje para el soñador. Y son, sobre todo, una llamada de nuestro inconsciente a integrar algo de nosotros mismos de lo que no somos conscientes. Así pues, los sueños nos proveen un valioso material que podemos utilizar en las sesiones, de forma complementaria, para que integres lo que en ellos aparece y potenciar y facilitar así tu proceso terapéutico. Para ello me baso sobre todo en el abordaje de los sueños desde un enfoque gestáltico pero también empleo elementos junguianos, de tipo interpretativo, para completar mejor este trabajo.

¿Es necesario tener sueños para poder hacer este proceso terapéutico? 

Lo primero que hay que decir es que tener, lo que es tener, todos tenemos sueños todas las noches. Otro asunto diferente es que seas más o menos dado a recordarlos. De hecho, si lo deseas, puedes hacer algunas cosas para facilitar el recuerdo de tus sueños. No obstante, si no recuerdas ninguno de tus sueños o no deseas trabajar con ellos, la terapia también puede tener lugar sin problemas. Disponemos de varias herramientas y no es estrictamente necesario ni imprescindible el trabajo con sueños.

terapia gestalt